Exposición de Viktor Pivovarov «Comedores de Limón»

11 de Enero de 2007
El artista Viktor Pivovarov es muy recordado por la gente de la generación anterior, que creció con las revistas "Murzilka" y "Vesiolye kartinky" ("Imagenes Graciosas") en sus manos. Un estilo único, reconocible contribuyó a la popularidad del artista. Sus excelentes ilustraciones adornaban muchos libros para niños. Los niños podían ver prácticamente todos los Los cuentos de Andersen por los ojos de Viktor Pivovarov.


En círculos profesionales Pivovarov es conocido como un participante de la famosa "Exposición Bulldozer" de los artistas de vanguardia soviéticos, que fue aplastada en la era de N. Khruschev. Pivovarov junto con conocidos artistas Ilya Kabakov y Erik Bulatov a finales de los años 60 se convirtió en un padre fundador del fenómeno que más tarde fue llamado "Conceptualismo de Moscú". Los críticos también llamaron Pivovarov "un investigador del la misteriosa alma Soviética".

«Al Alik Tumarkin» de Viktor Pivovarov. 2004. Del ciclo «Dedicación».

«A Vika» de Viktor Pivovarov. 2005. Del ciclo «Dedicación».

«A Pasha» de Viktor Pivovarov. 2004. Del ciclo «Dedicación».

En los años 80, el artista se fue a Praga, lugar de nacimiento de su esposa, donde vive y trabaja hasta ahora. Desde entonces, sus exposiciones son extremadamente raras en Moscú, pero siempre se convierten en un evento interesante. Viktor Pivovarov es el único artista ruso, a excepción de Oleg Kulik, que despertó el interés de Tate Modern de Londres. Participó en la exposición "RUSIA!" en el Museo Guggenheim (Nueva York, Bilbao).


La exposición "Comedores de Limón" que se muestra en cuatro pisos del Museo de las Artes Modernas de Moscú en la calle Ermolaevsky, representa las obras del artista de los últimos años: varios ciclos pintorescos y álbumes de acuarela. El propio artista compara su exposición con el libro que consta de varios capítulos. "La posición del artista, - Pivovarov dice, - es la cosa que enlaza".

«Pelo mojado» por Viktor Pivovarov, 2005. Del ciclo «Comedores de Limón».

La pintoresca serie "Comedores de Limón" (por analogía con "Los comedores de patatas" de Vincent van Gogh) dio el nombre a la exposición completa. En esta serie, los temas tradicionales para la pintura se entrelazan con la descripción histórica de los días actuales: en el interior de un apartamento soviético en la antigua cama se acostó Venus de Giorgione; Salomé con la cabeza de Juan el Bautista en el plato vecina con bodegón de los huevos revueltos en la estufa. Temas clásicos como "San Sebastián" o "Judit" estan juntos con motivos modernos en las obras "Sala en un sótano", "Casa en Zamoskvorechie", "Noche en el techo".

«Chica con limón» por Viktor Pivovarov, 2005. Del ciclo «Comedores de Limón».

«Besando el Árbol» por Viktor Pivovarov, 2006. Del ciclo «Comedores de Limón».

Las patatas son un alimento diario. ¿Y qué hay de limon? El artista crea un mundo entero en el que los Ángeles, los demonios y la gente comen limones. ¿Para qué y por qué? El autor otorga al espectador el derecho de responder a esta pregunta. Y también da una pista: limon era un elemento frecuente de las imágenes de la naturaleza muerta del arte antiguo, siendo el símbolo del conocimiento hermoso-amargo de la vida.

«Bebamos y alegrémonos» por Viktor Pivovarov, 2006. Del ciclo «Comedores de Limón».

Un excelente catálogo, que, de hecho, es una obra de arte en sí misma, se ha publicado antes de la exposición.

16.12.2006 - 15.01.2007
Exposición en el Museo de las Artes Modernas (Ermolaevsky per. 17).

Compartir :