Exposición dedicada al 65 aniversario de la batalla de Moscú

6 de Diciembre de 2006
En diciembre de 2006 se celebró en Manezh una exposición dedicada al 65 aniversario de la batalla de Moscú. Era un proyecto de Museo único, muy inusual, adaptado para la exposición escénica.



Los organizadores de la exposición recrearon la atmósfera de la vida de Moscú de 1941, cuando el enemigo estaba en la puerta de la capital. Los visitantes podían ver las calles de la ciudad de Moscú, aprender cómo en el año 41 los voluntarios fueron al frente, visitar la cocina ordinaria de ese momento.


Más de mil exposiciones auténticas se presentaron en la exposición recopiladas a través de participantes directos de eventos distantes. Fotos, películas, equipos militares e incluso aerostatos, todo esto recreó la atmósfera que reinaba en la capital durante la guerra en el invierno del año 41.

La exposición comenzó con los días de paz anticipados - de la película "Volga-Volga", que fue entonces en los cines, con los sonidos de la orquesta en los parques de la ciudad…


¡Y de repente, la guerra! Los visitantes se encontraban en un simple Apartamento de Moscú con una pantalla y cruces de papel blanco en las ventanas, en el gabinete del jefe de la ciudad, en un refugio antiaéreo.


El nivel inferior del Manezh está decorado en forma de la estación de metro "Mayakovskaya" - con los famosos bóvedas de espejo y los trenes temporalmente detuvidos.


En toda la sala del Manezh, los actores, vestidos con ropa de esos años, jugaban escenas históricas - en el parque, en el Comisariado Militar, en blindaje, en el hospital, organizado en la escuela ordinaria. Bajo los sonidos de la sirena de la alarma de aire se podía escuchar la conversación en la cola detrás del pan o ver las actuaciones de agitbrigad, "visitar" en el refugio antiaéreo, en la oficina de alistamiento, en la planta evacuada.


También se presentaron equipos militares: antiaéreos, ametralladoras, "Katyushi", bombas aéreas, así como tres aerostatos de 15 metros que "participaron" en la defensa aérea.



En las feroces batallas en las nevadas cerca de Moscú, las tropas alemanas-fascistas fueron detenidas. ¡El enemigo no pudo capturar la capital de nuestra Patria!

La victoria cerca de Moscú se convirtió en un punto de inflexión en la historia de la Gran Guerra Patriótica. Se disipó el mito de la invencibilidad del ejército alemán y se frustró el plan de Hitler de la guerra relámpago. ¡Esta era heroica y difícil ha vuelto a la vida en la exposición de Manezh!

Fotos:

Cañón anti-tanque de 45 mm de calibre 53. Modelo de 1937, peso-560 kg.


Hazaña inmortal de 28 combatientes de la división del general Panfilov (Artista: E. I. Komarov, 1942, Lienzo, óleo).


Combate aéreo (artista: R. B. Yashin, 2004, lienzo, aceite, propiedad del artista).


Belorussky estación de tren.






Batalla por la estación Kryukovo. 1943. (A. Gorpenko. (nacido 1916), lienzo, aceite).


"Tuve suficientes vuelos.", 1957. (Artista: pereyaslavets Vladimir Ivanovich (Rusia, 1918), lienzo, aceite).


Repulsa de ataque aéreo masivo de aviones fascistas en Moscú. Julio de 1941. (Artista: A. N. Semenov (nacido en 1928). Lona, óleo).


En el monasterio de nueva Jerusalén en 1942 (artista: B. S. Zemenkov (1902-1963), 1945, papel, acuarela).


Combatientes de infantería motorizada de la brigada especial NKVD (OMSBON).

....Durante aproximadamente un día, el heroico destacamento mantuvo la defensa, cumpliendo la tarea de detener a los alemanes y evitar que se conecten con las unidades en Sukhinichi. De toda la tropa sobrevivieron 3 personas: el comandante de la tropa Laznyuk y lo llevaron del campo de batalla Anufriev y Kruglyakov. Todos ellos fueron heridos y fueron tratados durante mucho tiempo en diferentes hospitales...




Stalin visita a los soldados soviéticos heridos en los días de la Gran guerra Patriótica en el hospital. (Arista: A.G.Kruchina (1909), 1946, Papel, lápiz).


"Ruta a Smolensk. 1943 " (M. V. Pereyaslavets, 1982, bronce).


Tumba del Soldado Desconocido.

Compartir :